lunes, 10 de marzo de 2008

RESUMEN RESOLUCION 1016/89

RESUMEN RESOLUCION 1016 DEL 31 DE MARZO DE 1989
Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar Programas de Salud Ocupacional (P.S.O.), que aborden: planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades de los subprogramas: Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus ocupaciones y deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
La elaboración y ejecución de los subprogramas podrán ser realizados:
- Exclusivas y propias de la empresa
- En conjunto con otras empresas (cada empresa debe desarrollar su programa específico, pero podrá compartir en conjunto recursos)
- Contratando con una entidad que preste este tipo de servicios, pero que sea reconocida por el ministerio de salud.
P.S.O. se desarrollará de acuerdo con la actividad económica de la empresa y será específico de acuerdo a los riesgos reales y potenciales y al número de trabajadores. Debe ir firmado por el representante legal y la persona encargada de desarrollarlo, incluyendo cronograma de actividades. Tanto el programa como el cronograma deben estar actualizados y disponibles para las autoridades de vigilancia y control.
Es obligación que los empleadores destinen recursos financieros y físicos para el P.S.O., y deben nombrar una persona encargada de dirigir y coordinar las actividades. Cada subprograma debe contar con personal idóneo. P.S.O. cubrirá todas las jornadas laborales y todas las sedes de trabajo para asegurar cobertura efectiva a todos los trabajadores.
Los Artículos 8 y 9 estipulan que las personas naturales o jurídicas que ofrezcan servicios de S.O. deben ser acreditados por la autoridad competente con base en la legislación vigente. Y no implica el traslado de responsabilidades de los empleadores.
Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo buscan promover, prevenir y controlar la salud del trabajador, protegiéndolo de los riesgos ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo a acorde a sus condiciones psicofisiológicas y manteniendo la productividad en el trabajo.
Funciones:
- Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para la admisión, ubicación según aptitud, reubicación, reingreso y retiro, que puedan ser riesgo para el trabajador.
- Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica a nivel de: A.T, E.P y panorama de riesgo.
- Desarrollar actividades de prevención en: E.P, A.T, educación y salud tanto para los empresarios como para los trabajadores.
- Investigar y analizar enfermedades ocurridas, determinar sus causas y medidas preventivas y correctivas necesarios.
- Estudiar y conceptuar toxicidad de materias primas y sustancias en procesos, indicando medidas para evitar efectos nocivos en los trabajadores.
- Implantar servicios de primeros auxilios
- Elabora y mantener estadísticas de morbilidad y mortalidad
- Coordinar rehabilitación y reubicación de trabajadores con incapacidad temporal y permanente parcial.
- Promover actividades de recreación y deporte.
Subprogramas de Seguridad e Higiene Industrial: Busca identificar, reconocer, evaluar y controlar factores ambientales de los lugares de trabajo.
Funciones:
- Elaborar panorama de riesgos, para localizar y evaluar
- Inspeccionar periódicamente áreas, frentes de trabajo y equipos, para identificar cualquier tipo de riesgo.
- Conceptuar sobre proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos para conocer los riesgos generados por su cusa.
- Establecer modificaciones en los procesos como sustitución de materias primas peligrosas, encerramientos o aislamientos de procesos, para controlar la fuente de origen de los riesgos.
- Elaborar y mantener estadísticas de AT
- Conceptuar sobre especificaciones técnicas de equipos y materiales cuya manipulación, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales
- Delimitar áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación. Señalizar salidas, salidas de emergencia, zonas peligrosas.
- Desarrollar planes de emergencias:
Ø Rama Preventiva: Aplicación de normas legales y técnicas como: combustibles, equipos eléctricos, etc.
Ø Rama Pasiva o Estructural: Diseño y construcción de edificaciones y vías de salida
Ø Rama Activa o Control: Brigadas
- Controlar recolección, tratamiento, y disposición de desechos y residuos cumpliendo con medidas de saneamiento ambiental.
El P.S.O. debe mantener actualizados los listados de materiales primas y sustancias implicadas en los procesos. Agentes de riesgo por ubicación y prioridades. Relación trabajadores expuestos a agentes de riesgo. Evaluación de agentes de riesgo y sistemas de control. Relación discriminada de elementos de protección personal suministrado a los trabajadores. Recopilación de estadísticas de AT y EP. Ausentismo general por AT, EP y enfermedad común. Historia ocupacional del trabajador. Planes de emergencia y actos de simulacro.
El PSO será evaluado por la empresa mínimo cada seis meses y se ajustará cada año de acuerdo a las modificaciones de los procesos.
PREGUNTAS
1. Qué resuelve la resolución 1016/89?
Todo empleador debe desarrollar PSO. Y velar por la salud de sus trabajadores.
2. Cómo está constituido el P.S.O. de la empresa?
Por los subprogramas de: Medicina preventiva, medicina del trabajo, Higiene -Seguridad Industrial y Comité de Medicina, higiene y seguridad industrial.
3. La elaboración de un P.S.O. podrá realizarse en conjunto con otras empresas?
Verdadero.
4. El P.S.O. deberá estar respaldado por la firma de:
Representante Legal y persona encargada de desarrollarlo.
5. Dos funciones de los subprogramas de Medicina preventiva y del trabajo:
Ø Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación o reubicación de los trabajadores.
Ø Investigar y analizar enfermedades ocurridas , determinando causas y estableciendo medidas correctivas.
6. Dos funciones del subprograma de Seguridad e Higiene Industrial:
Ø Elaborar panorama de riesgos
Ø Investigar y analizar causas de accidentes de trabajo, aplicando medidas correctivas
7. Cuál es la rama en seguridad e higiene industrial que conforma y organiza las brigadas?
La rama Activa o control de emergencias
8. Un criterio para la evaluación de los P.S.O. por parte de las entidades de vigilancia y control es:
Los índices de frecuencia y severidad de A.T.
9. La empresa deberá evaluar internamente su PSO mínimo cada:
Seis Meses
10. El PSO. Deberá tener en cuenta los riesgos potenciales de la empresa?
Verdadero.

VOCABULARIO EN INGLES

· Risk: Riesgo
· Labouring: Trabajador
· Occupational Health: Salud Ocupacional
· Prevention: Prevención
· Brigade: Brigada





CARMEN HELENA MAYORGA NIÑO
MARZO 10/08

3 comentarios:

SANDRA SILVA dijo...

HOLA CARMEN HELENA:
MUCHAS GRACIAS POR SER TAN JUICIOSA Y AYUDARNOS PARA ESTUDIAR LO DE LEGISLACIÓN, TU RESUMEN SERÁ DE GRAN AYUDA, ASÍ COMO DIJO EL PROFE, QUE LAS PREGUNTAS SALDRÍAN DE LO QUE LOS EXPOSITORES PRESENTARAN.OJALÁ TE VAYA MUY BIEN EN TODAS TUS COSAS.NUEVAMENTE GRACIAS.
ATENTAMENTE, SANDRA SILVA.

Saúl Tomás Salas Suárez dijo...

Hola Carmen Helena, eres una de mis favoritas, eso trae un gran compromiso que se posees, continua con el mismo ánimo

Angelica villegas dijo...

necesito saber cual es la norma que exige la realizacion de simulacros en las empresas urgente y cuantos simulacros se deben realizar

GRACIAS