jueves, 1 de mayo de 2008

politica y objetivos de salud ocupacional en sector de construcción

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL EN SECTOR DE CONSTRUCCIÓN
El consorcio Mayorga – Guantiva, se compromete a ser una empresa lí­der y ejemplar en materia de Salud Ocupacional en el renglón de la construcción, mediante el esfuerzo conjunto de la gerencia directores de proyectos, ingenieros de proyecto, maestros de obra, departamento de Salud Ocupacional y todos nuestros trabajadores. Buscaremos el mejoramiento continuo y la reducción de los í­ndices de siniestralidad, mediante la aplicación de los programas de gestión preventiva a través de la inducción, capacitación e implementación de normas y procedimientos de salud ocupacional para garantizar ambientes seguros de trabajo.
Inculcaremos nuestra cultura de salud ocupacional a los subcontratistas, para el desarrollo de la gestión preventiva en cada uno de los proyectos.
Para el logro de tal fin se desarrollarán las actividades que se detallan a continuación:
• Señalización y Rotulación: Se cuenta con señalización y rotulación de seguridad en cada uno de los proyectos de construcción, como apoyo a la labor informativa y educativa en prevención de riesgos laborales.
• Capacitación y entrenamiento en seguridad y de salud ocupacional: Inducciones a todo el personal de nuevo y capacitación permanente sobre riesgos específicos, dirigidas al personal propio; y del subcontratista.
• Equipo de protección personal: Se utiliza el equipo de protección personal específico, de acuerdo a la matriz elaborada con el levantamiento del panorama de riesgos.
• Evaluaciones de Riesgo y Planificación de actividades: Se identifican los riesgos específicos presentes en cada etapa del proceso constructivo implementando las medidas preventivas y correctivas en cada caso. Adicionalmente hacemos una planificación de los procedimientos de mayor riesgo para garantizar que se ejecuten de forma segura.
• Inspecciones de seguridad: Se hacen inspecciones permanentes en cada uno de los proyectos para verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad y salud ocupacional de la compañía. Adicionalmente se cuenta con personal capacitado, asignado exclusivamente a funciones de seguridad ocupacional en los proyectos.
• Atención de primeros auxilios y medicina laboral: En cada proyecto se cuenta con un botiquín y personal capacitado en primeros auxilios.
La empresa cuenta con un medico laboral para casos que lo ameritan.
• Investigación de accidentes laborales: Se investigan todos los accidentes ocurridos en el sitio de trabajo y se implementan las medidas correctivas para evitar la repetición de los mismos.
• Subcontratistas: Se cuenta con normas de cumplimiento obligatorio para los subcontratistas de nuestra empresa. Adicionalmente se exige el aseguramiento al sistema de riesgos profesionales y se lleva un control de vencimiento de estas pólizas.
• Reconocimientos: Anualmente la empresa premia a los ingenieros y maestros de obra, que han tenido mejor desempeño en seguridad y salud ocupacional durante todo el año.


OBJETIVOS

· Identificar los Factores de Riesgo existentes, a fin de intervenirlos oportunamente, buscando el desarrollo de trabajo seguro y mejoramiento continuo en cada proceso.
· Implementar medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.
· Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2 comentarios:

ssalas@misena.edu.co dijo...

Muy buen trabajo!

Unknown dijo...

Siendo la construcción un sector de alto riesgo, es de mayor importancia gestionar este tema,
Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
Saludos!!!